sábado, 29 de junio de 2013

De viaje a Guaduas


Guaduas es un pueblo que se sitúa relativamente cerca de Bogotá (2-3h en coche), en dirección noroccidente.  Ese es el camino aproximado que hicimos en el coche.


Los padres de Paulo y sus abuelos nacieron en Guaduas. Y allí nació Paulo también. Es por tanto, un pueblo importante en la historia de Paulo y su familia, y por eso fuimos de visita.




Justo antes de salir, en casa, empezamos ya el reportaje fotográfico. Y ahí están los dos hermanitos más guapos del mundo, con su abuelita.


De camino a Guaduas, hicimos una parada en un restaurante de carretera, donde tomamos algunas cosas típicas colombianas. Avena (como un batido con leche) y pan de bono (unos panecillos especiales rellenos de queso, muy ricos).


Un pequeño atasco en la carretera nos permitió bajar del coche, y acariciar a este pequeño ternerito que estaba haciendo la siesta en el arcén.


En esta vemos a la familia Reyes-Ríos, en la plaza principal del pueblo (que se suele llamar "parque" en Colombia).


El río San Francisco pasa por el pueblecito. Y hay una pequeña represa, a la derecha de la foto, donde se forma una piscina natural que hace las veces de piscina municipal. Hay trampolín y todo :) Y un chiringuito cerca para tomar un refresco bajo el sol. Abajo, como veis, hay una zona rocosa donde va cayendo el agua, y hace pequeñas piscinas que no cubren, y ahí está todos los niños pequeños pasándoselo mucho mas que bien.

 

Tomando Tamarindo. Un zumo de esa fruta, que además lleva limón, y es bien ácido y cuando se toma bien fresquito... mmmmmm!!!!



La iglesia del pueblo.

Fuimos a visitar la casa de Policarpa Salavarrieta. Que es una de las heroínas de la independencia colombiana, y era de guaduas.



Y en su casa había tortugas de tierra!!!! Grandes y bonitas!






Paseando por el pueblo encontramos esta vaca, que casi no nos dejaba pasar con el coche. Era una vaca ladrona, había cogido un saco de harina que había en la cesta de una bicicleta que estaba parada en el camino, y estaba dándose un festín. Hasta la bolsa se comió!!


Paulo y yo con el río de fondo.


En el mercado del pueblo.


Con el coche de Juan Reyes!!


Con Policarpa Salavarrieta.


Fuimos a comer antes de volver a casa, al Leguchal. Un restaurante que queda a las afueras de guaduas, donde preparan cerdo a la brasa. Riquisiiisisisisisiisismoooo


Para terminar os mostramos esta planta, que es la que da nombre al pueblo porque está lleno de estas. Se llama Guadua :) Ahí veis las hojas, pero los troncos son unas cañas gruesas y resistentes, que se usan para construir casas y para muchas decoraciones e instrumentos musicales.

Museo del oro y Casa de la Moneda

De nuevo de paseo por el Centro de Bogotá. En esta ocasión nos acompañó Edward.

Lo primero que hicimos fue visitar el Museo del Oro, que es uno de los museos más destacados de Bogotá. Muy interesante ver como desde hace miles de años, la gente era capaz de modelar figuras súper pequeñas y detalladas, usando el metal. Y ver como iban cambiando con los años.

 
Aquí estoy con Edward mirando algunas figuras de Tumbaga. La tumbaga es un material que es una aleación de cobre y oro. También se llama guanín. Era muy usado por los nativos para modelar figuras, joyas, etc.
 
Para hacer las figuras, fundían el oro y el cobre. Pero para darles forma, lo que hacían era crear unos moldes de cera, que se hacía con una cera especial llamada "cera perdida", que es producida por unas abejas especiales muy valoradas, que se llaman abejas angelita.






Esta es una de esas figuras de Tumbaga de las que hablábamos. Representa al Chamán o médico de la comunidad que utilizaba ramas de árbol para agitarlas e invocar a los dioses.


Un puma. Uno de los animales más importantes en la cultura muisca.


Los caciques de las comunidades nativas eran personajes muy importantes, superiores, ricos y muy respetados. Ellos sí que usaban el oro, y se cargaban de todo tipo de abalorios. Llevaban una especia de corona, unos anillos grandes en los orificios de las orejas (que estaban dilatados), unos platos grandes que colgaban de esos anillos. Una pequeña mascara que cubría la nariz. Una paca de oro en el pecho, brazaletes y tobilleras. No se como podían andar.


Esta pieza es una de las más importantes del museo, ya que es la primera de todas, con la que se inició la colección. Es un "poporo" de oro. Una especie de vasija o recipiente.





Esta es una representación de la leyenda del Dorado. Según cuenta la leyenda, existía una laguna donde la gente rendía culto a Dios, y ofrecían todo tipo de regalos y ofrendas, que se lanzaban al agua. De vez en cuando, el cacique salía con algunos sirvientes en una balsa, hacia el interior de la laguna, y lanzaba oro y esmeraldas en cantidad, de forma que el lago quedaba dorado. Esta figura representa esa balsa.






Finalmente, para terminar la mañana, fuimos a la casa de la moneda. Es una construcción de tipo colonial donde se han recogido ejemplares de monedas y billetes desde el inicio de la misma, hasta la actualidad. Es interesante ver también como está fusionada la historia de Colombia y la de España, y como ambas se separan.

sábado, 22 de junio de 2013

Paseo por el Centro de Bogotá y Monserrate


Dimos un pequeño paseo por el centro, donde hay muchas construcciones que datan de la época de la Colonia. Después de pasear un rato, subimos en teleférico a un cerro llamado Monserrate, que se encuentra al oriente de Bogotá. Allí hay un Santuario, al que la gente peregrina usando una escalera que rodea la montaña. Nosotros fuimos mas cómodos, y preferimos subir en teleférico, que es un poco menos cansado. ;) Allí, cenamos en un restaurante muy muy bonito y muy muy elegante, con una cristalera que nos permitía tener unas vistas espectaculares de toda la ciudad.


Esta es la Iglesia de San Francisco, ubicada en la carrera 7 con 13, que es una de las calles más importantes del Centro de Bogotá. Por fuera se ve normal, pero por dentro es una pasada.



Estas fotos están tomadas en la plaza de Bolívar y de fondo la casa del presidente de Colombia (que se llama Casa de Nariño). En esta misma plaza está la Catedral Primada de Colombia, que es también muy bonita por dentro, así como el ayuntamiento de Bogotá y el Palacio de justicia.


Aquí echándole un repaso a los derechos del hombre.

 
 
 Más y más casitas de colores al más puro estilo colonial. Muy bonitas.



Aquí Paulo en el teleférico, iniciando nuestro ascenso a Monserrate.



Una parte de Bogotá (la que se alcanza a ver desde Monserrate) durante el día.




Bogotá por la noche.



Y apunto de entrar al restaurante